Proyecto 10, temas 3, 4 y 5

Tema 3: Diferencias entre la conversación informal y el diálogo en situaciones comunicativas formales
1.- El entrevistador debe conocer previamente al entrevistado, saber de sus ocupaciones, su personalidad y su trabajo.
2.- Toda la información anterior le ayudará a determinar las preguntas y el tipo de lenguaje con que debe trabajar, este lenguaje puede ser:
a) Formal:
b) Informal:
c) Técnico:
d) Simple:
3.- Cambia las preguntas de lenguaje formal a informal y viceversa.
a) ¿Cómo ha realizado usted este trabajo?
b) ¿Cuál es su empleo actual?
c) ¿Cómo está tu chamaco?
d) ¿Qué onda?

Tema 4: Reporte o informe de entrevista
1.- Un reporte o informe de entrevista especifica las condiciones en las que ésta se realizó, datos generales sobre el tema y el entrevistado con las preguntas y respuestas más interesantes.
2.- La organización gráfica del diálogo y la narración en el reporte o informe de entrevista consta de las partes siguientes:
a) Título de la entrevista: es el nombre o tema de la entrevista.
b) Introducción
- Presentar al eentrevistado
- Indicar los objetivos de la entrevista
- Explicar la importancia del tema que se aborda
c) Cuerpo
- Se presenta en forma de diálogo usualmente.
- Utiliza para cada participación (entrevistador y entrevistado) un guión largo y se escribe entre paréntesis las reacciones del entrevistado (ademanes, gestos, etcétera).
d) Cierre
- Resumir los puntos más importantes de la entrevista.
-Plasmar los momentos más interesantes y recreando el ambiente en el que la entrevista se desarrolló.
-Comentar las impresiones del entrevistado y la situación imperante en la entrevista.
- Se presentan las conclusiones obtenidas de nuestro encuentro con el entrevistado y la información que nos proporcionó.

Tema 5: Uso de los signos de puntuación más frecuentes en la redacción de los reportes de entrevista
1.- La redacción de una entrevista y el informe de ésta implica la utilización de ciertos signos ortográficos como:
a) Guiones: indican la intervención de cada uno de los hablantes.
b) Comillas: se emplean para citar textualmente lo que dijo el entrevistado.
c) Paréntesis: Se utilizan para especificar alguna actitud o ademán del entrevistado o aclarar algunas siglas.
d) Signos de interrogación: se emplean en la realización de preguntas.
e) Signos de admiración: se utilizan para redactar las expresiones de alguno de los hablantes.
2.- En la redacción del informe de entrevista, se pueden emplear dos formatos para las citas textuales:
a) A modo de diálogo: se comienza con el nombre de cada uno de los interlocutores y segudo de un guión largo. Ejemplo:
Julio López ¿Qué significa el deporte para usted?
Carlos Frías El deporte fue una terapia para mí cuando viví en el extranjero.
b) A renglón seguido: se transcribe la entrevista citando las respuestas del entrevistado e intercalándolas coherentamente en la narración con la descripción del ambiente y las reacciones del entrevistado. Ejemplo:
“El deporte fue como una terapia para mí” dijo Carlos Frías al tiempo que su cara reflejaba nostalgia.

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