Temas de reflexión proyecto 5

Temas de reflexión Proyecto 5

1.- Los cuentos son narraciones breves que mezclan hechos reales e imaginarios, el autor inventa a los personajes, logrando así crear una historia interesante y creativa.
2.- Existe una gran variedad de cuentos de acuerdo al tema que tratan, por ejemplo, de terror, de amor, de viajes, de aventuras y más.
3.- La trama de un cuento es la manera en que se estructura la historia, es decir, las acciones o episodios que se van desarrollando en el cuento narrados por el autor.
4.- La trama se compone de:
a) Inicio o planteamiento: En esta parte se presenta a los personajes y el lugar en el que se desarrolla la historia.
b) Nudo: Se presentan las acciones principales del cuento y aparece el conflicto que complica la historia. Es aquí precisamente (cuando aparece el conflicto principal) donde encontramos el clímax que es el momento en el que la trama de la obra alcanza su nivel más alto de tensión.
c) Desenlace: Se soluciona el conflicto que se presentó en el nudo.
5.- Los elementos de la trama se organizan en forma variada, aunque es común seguir la secuencia lineal (las acciones son sucesivas) reconocida como estructura básica.
INICIO NUDO DESENLACE

6.- Existen diferentes tipos de tramas en los cuentos, por ejemplo:
a) Trama directa: Comienza con un inicio claro, sigue con el desarrollo de las acciones que desembocan en el final, su estructura es lineal, es decir, las acciones son sucesivas.
b) Trama compleja: Tiene movimientos de tiempo, su estructura no es lineal, porque se mezcla la redacción de los eventos.
7.- Independientemente de la trama el cuento puede presentar dos tipos de finales:
a) Final cerrado: En el que se soluciona el conflicto presentado en el nudo.
b) Final abierto: En el que el autor no proporciona el final, sino únicamente las pistas para llegar a él, el final queda por resolverse con la creatividad e imaginación del lector.
8.- Los personajes son las personas o seres ficticios que desarrollan las acciones dentro del cuento, deben de actuar de acuerdo con la historia y con el ambiente en que se desarrolla.
9.- Los personajes (de acuerdo al orden de importancia que tienen en la historia) se clasifican en:
a) Principales: Protagonistas y antagonistas, son los que aparecen en toda la historia.
b) Secundarios: Actúan como complemento de los principales.
10.- En la creación de un personaje, además de los rasgos físicos, es importante caracterizarlos con personalidad propia, la cual se define a través de la voz de los personajes en sus diálogos.
11.- En una narración se presentan dos tipos de diálogos:
a) Diálogo directo: Es el que aparece en una narración que reproduce de forma directa las palabras que se cruzan entre dos o más personajes. Por ejemplo los diálogos del cuento “El rey burgués”.
b) Diálogo indirecto: Es cuando el narrador cuenta lo que dijeron los personajes, sin reproducir sus propias palabras. Por ejemplo los diálogos del cuento “El eclipse”.
12.- Una historia no podría ser contada sin la presencia de un narrador. Un narrador nos cuenta la historia y también la conversación que sostienen los personajes. En la narrativa existen las siguientes clases de narradores:
a) En primera persona (YO): aparece como un personaje dentro de la trama de la historia y se expresa siempre en la manera que alguien contaría sus vivencias y experiencias. Puede ser de dos tipos:
Protagonista: es aquél que desarrolla las acciones, aparece en los relatos autobiográficos.
Testigo: es un personaje más en la historia, narra los hechos únicamente desde su perspectiva. No es objetivo.
b) En segunda persona (TÚ): habla en segunda persona, es decir a un tú, que podría ser él hablándose a sí mismo. Es poco frecuente este tipo de narrador.
c) En tercera persona (ÉL): el narrador no aparece como un personaje en la historia ni participa de ella, puede ser de distintos tipos:
Omnisciente: Conoce todo acerca de los personajes. Narra todos los hechos de la historia e incluso las ideas, sentimientos y pensamientos de los personajes.
Observador: Narra únicamente las acciones. En algunos casos cuestiona la historia dando orientación al lector en su interpretación. Narra lo que observa. La profundidad de los personajes se expresa a través de los diálogos.

About these ads

Los comentarios están cerrados.